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 ¿Qué es un PLE?

Un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es un sistema que permite a los estudiantes crear y gestionar su propio entorno de aprendizaje, utilizando herramientas y recursos en línea que se adaptan a sus necesidades e intereses individuales.

Un PLE es diferente a un LMS (Sistema de Gestión del Aprendizaje) que es un sistema centralizado utilizado por las instituciones educativas para proporcionar contenido de aprendizaje y administrar el proceso de enseñanza.

En un PLE, el estudiante tiene más control y autonomía sobre su propio proceso de aprendizaje, ya que puede personalizar el contenido y las herramientas que utiliza, y puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. El objetivo principal de un PLE es empoderar al estudiante para que asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje y se convierta en un aprendiz autónomo y auto-dirigido.

¿DONDE SE APLICAN?

Los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) se pueden aplicar en diferentes contextos, como en la educación formal, no formal e informal. Algunas áreas en las que se pueden aplicar los PLE son:
Educación a distancia: los PLE son particularmente útiles para los estudiantes que estudian a distancia, ya que les permiten acceder al contenido de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Formación profesional: los PLE son una herramienta útil para la formación profesional, ya que permiten a los empleados personalizar su aprendizaje y adquirir habilidades específicas relacionadas con su trabajo.
Educación continua: los PLE pueden ser utilizados en la educación continua para permitir a los estudiantes adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes para su carrera o intereses personales.

DONDE SURGE UN PLE?

El término "PLE" (Entorno Personal de Aprendizaje, por sus siglas en inglés) surge en el ámbito de la educación y se refiere a la combinación de herramientas, recursos y conexiones que un individuo utiliza para gestionar y dirigir su propio aprendizaje. El concepto de PLE se desarrolló a partir de la idea de que los estudiantes no solo aprenden en el aula o mediante materiales proporcionados por el profesorado, sino que también pueden aprender a través de la interacción con recursos y personas en línea.

El término fue acuñado por primera vez en 2004 por Graham Attwell y representa una evolución de la idea de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE, por sus siglas en inglés), que se centraban en los sistemas informáticos utilizados por las instituciones educativas para apoyar el aprendizaje en línea.

Desde entonces, el concepto de PLE ha evolucionado y se ha extendido en diferentes disciplinas, incluyendo la educación, la tecnología y la gestión del conocimiento.




ERIC FRANCISCO GALINDO GONZÁLEZ

2BCI

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